viernes, 12 de septiembre de 2008

LA COMUNICACIÓN EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD







Uno de los temas que van a trabajar es el de la comunicación en la atención primaria de la salud. Sabemos que sobre este tema hay diversas opiniones y es altamente conflictivo. Veremos cómo abordan las cuestiones más significativas el equipo que coordina la alumna Monteverde.






15 comentarios:

pablo dijo...

En una de las clases de la Profesora Maisterra se tocó el tema de la comunicación y de la relación médico-paciente. Este tema nosotros lo vemos como una problemática debido a que todavía "padecemos" médicos subidos a pedestales y con títulos que rozan la "divinidad". Como la situación es general y abarca todas las especialidades decidimos acotar nuestra investigación a la especialidad OBSTETRICIA que podríamos decir que es donde todo comienza...
Vemos deambular a las pobres "gordas" por todo el Hospital Pirovano con mucha panza y poca información así que nuestro trabajo se va a centrar fundamentalmente en ellas.
Como siempre que trabajamos en equipo, Gabriela es la cabeza del mismo y la autora intelectual de las encuestas, las interpretaciones y las conclusiones (yo creo que nació para eso). Con Rafael, hacemos algunos aportes a lo anterior pero somos principalmente los encuestadores, los que ponemos cara de lástima y decimos: me contestás esta encuesta? recibiendo insultos, negativas y mala onda de parte de algunos de los encuestados. Pero, gracias a Dios, siempre hay gente predispuesta a colaborar con nuestros trabajos.
Gabriela ya diseñó las encuestas y estamos en pleno trabajo de campo. Saludos, Pablo

Graciela Perez dijo...

Hola chicos
CREO QUE LA COMUNICACION ES LA MEJOR MANERA DE ACCEDER A TODAS LAS PERSONAS, OCURRE QUE MUCHA GENTE ESTA CANSADA DE LOS MALTRATOS, SIN EMBARGO COMO DECENTE CREO FIRMEMENTE EN ELLA COMO ELEMENTO SOCIALIZADOR
No se si les servirá la experiencia que viví el miércoles con mi madre. Por un problema en el carnet de su prepaga, Ayuda la dejo en el Hospital Piñeiro, alli recibió las primeras atenciones, pero la guardia era un desastre, cuando pedias información a los medicos,encontre una barrera como dice Pablo subidos a un "Pedestal", pero.... lamentablemente por otras personas y afortunadamente para mÍ, mi cuñada conocía a la Jefa de Guardia de Traumato, NO SABEN CHICOS COMO CAMBIO DESDE ESE MOMENTO EL TRATO HACIA MI MADRE Y HACIA NOSOTROS.... PERO ¿ES JUSTO TENER A ALGUIEN PARA QUE TE ATIENDAN COMO UN SER HUMANO??
COORDINADORA GRUPO 4

matebar dijo...

QUERIDOS COMPAÑEROS, CONSIDERO QUE EL TEMA DE LA COMUNICACION ES TAN IMPORTANTE COMO EL ENTENDIMIENTO, POR QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A RECIBIR MILES DE INFORMACION, PERO EL RECEPTOR DECODIFICA TEXTUALMENTE EL MENSAJE? ESE ES EL GRAN DESAFIO QUE USTEDES VAN A TRATAR DE ABORDAR Y QUE INDEFECTIBLEMENTE ATRAVIESA A TODAS LAS PROPUESTAS DE TRABAJO QUE PRESENTAMOS LOS OTROS GRUPOS, APROVECHO PARA PEDIRTE GABRIELA SI ME COLGAS LA ENCUESTA QUE DIAGRAMASTE A FIN DE PODER ADAPTARLA AL TRABAJO NUESTRO. MIL GRACIAS, NOS VEMOS LA PREOX. CLASE

Mikael dijo...

Bien por Pablo y los aportes de Graciela y Matebar... Espero que en los próximos días la coordinadora del grupo cuelgue el programa de trabajo y se consignen los aspectos más relevantes donde quede de manifiesto la evolución del grupo...

Seguimos comunicados

Unknown dijo...

APS en mujeres embarazadas.
Monteverde, Doria, Mobilio


El embarazo es una situación fisiológica de la mujer en la que surgen múltiples motivos de consulta que tienen como primer escalón asistencial al médico de Atención Primaria. En este caso el medico ginecólogo quien derivara al medico obstetra para seguimiento y control durante los 9 meses de embarazo.
Este profesional, con una formación básica en estos aspectos, puede ser capaz de realizar el seguimiento del embarazo, que es una de las actividades preventivas fundamentales en la salud de la mujer y del niño.
El control de la gestación se incluye en Atención Primaria dentro del programa de Atención a la Mujer siempre que los recursos lo permitan. Debemos intentar confirmar la gestación y clasificar según los factores de riesgo previos al embarazo (obesidad, anomalía pélvica, Rh negativo, antecedentes obstétricos previos, diabetes, hipertensión...), o en el curso del mismo (tabaquismo, alcoholismo, infecciones maternas, diabetes gestacional, placenta previa...), y valorar la indicación de seguimiento conjunto con el nivel especializado.
Vale destacar que estas variables se analizaran en funcion a los resultados obtenidos en las encuestas. Datos requeridos en estas.
El objetivo de este trabajo es conocer la opinión de las mujeres atendidas durante su embarazo en una zona básica de salud urbana, para abordar las mejoras de la calidad del servicio prestado.
Además se busca analizar el nivel de información y conocimiento, primeramente el cual poseen las pacientes, previo control o entrevista medica y en segundo termino, el nivel de información y conocimiento que adquieren o modifican según la información recibida. Tratando de identificar pautas culturales y comportamiento durante embarazos anteriores.
Se lleva a cabo una encuesta a embarazadas atendidas durante el periodo noviembre, diciembre y enero. En el hospital Pirovano en los servicios de Laboratorio y Consultorios externos de Obstetricia. Hasta el momento se han encuestado 50 pacientes.
Como registro de los casos se utiliza paralelamente, trabajando con 2 médicos obstetras:
- Registro y seguimiento de embarazo del Equipo de Atención Primaria (ecg, eco, laboratorios, etc.)
- Registro de embarazos anteriores, abortos, Nº de Hijos.
-Registros de la primera visita pre y posparto en consultorio externo.
Este último registro nos permitía incluir mujeres cuyo embarazo fue atendido fuera del hospital o detectar embarazos sin control.


A continuación se detallan el formato de la encuesta y el plan de actividades para el proyecto APS en mujeres embarazadas

Unknown dijo...

EDAD NACIONALIDAD: ARGENTINA Nº de HIJOS
EXTRANJERA

ESTADO CIVIL: CASADA CONCUBINA SOLTERA



ESTUDIOS Prim. comp. SI NO Sec. comp. SI NO

Terc. comp. SI NO Univ. comp. SI NO




TRABAJA: SI LUGAR RESIDENCIA: CAP. FED
NO PCIA. BS.AS
OTROS


EMBARAZOS EDAD 1° EMBARAZO




1) GRUPO FAMILIAR, ¿CON QUIENES VIVE?

Concubino/ marido e hijos Padre/ Madre e hijos

Padre/ Madre -Concubino/ marido e hijos Sola Otros



2) ¿METODO QUE UTILIZO PARA SABER SI ESTABA EMBARAZADA?

TEST DE EMBARAZO
TEST LABORATORIO
NINGUNO



3) ¿REALIZO (TEST) CONTROLES DURANTE EL EMBARAZO? SI NO




4) ¿MODIFICO ALGUNOS HABITOS DE SU VIDA, QUE SABIA, PODIAN
AFECTAR A SU BEBE?


ALIMENTACION (MUJER OBESA SI NO )

ALCOHOL TABACO MEDICAMENTOS HIGIENE

CONTROL HTA CONTROL DBT


5) ¿COMO SIENTE QUE FUE ATENDIDA Y ACONSEJADA POR SU MEDICO DURANTE EL EMBARAZO?


EXCELENTE MUY BIEN BIEN REGULAR MAL



6) ¿CONCURRIO A LAS CHARLAS SOBRE EMBARAZO (TALLERES)? SI
NO
LOS CONOCIA SI NO



7) ¿RECIBIO CONSEJOS O INFORMACION SOBRE LOS PROBLEMAS QUE PODIAN
SURGIR DURANTE EL EMBARAZO? SI NO



8) ¿CONOCE METODOS ANTICONCEPTIVOS SEGUROS?

PRESERVATIVOS PASTILLAS DIU OTROS



9) ¿CONOCE SOBRE ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL, QUE
PUEDEN AFECTAR A UD. Y A SU BEBE? SI NO

SIDA SIFILIS OTROS



10) ¿COMO SE INFORMO, (preguntas 8 - 9)?

MEDICO FLIA AMIGAS INTERNET OTROS



11) ¿CONOCE LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA PARA SU BEBE?

SI NO



12) ¿ESCUCHO O LEYO ALGUNA VEZ EL TERMINO “MUERTE SUBITA”?

SI NO



13) ¿ESTA DE ACUERDO CON EL “LIGAMIENTO DE TROMPAS”?

SI NO

MUCHAS GRACIAS!

Unknown dijo...

Le debo las planillas de actividades, es imposible, pegarlas.
Y como estoy en un locutorio, ya perdi la paciencia.
Saludos a todos.

Mikael dijo...

Bien por el trabajo... recuerden de preguntar por el nivel de escolarización de las personas que entrevisten... puede ser interesante vincular culutra escolar y cultura cívica...

Unknown dijo...

A modo de sintesis sobre lo trabajado hasta la fecha:
La semana pasada tuvimos una interesante entrevista con el jefe de Obstetricia Dr Jose Eleta y el Dr Juan Carlos Carbone medico de planta permanente y coordinador sida embarazadas.
El Dr Eleta nos comento que el servicio cuenta con consultorio externo de lunes a viernes de 8 a 12 hs, con consutorios de embarazadas adolescentes y por otra parte adultas.
Ademas el servicio de internacion dispone de un aula de ateneos(la cual tienen todas las salas para realizar ateneos por y para el personal, dicha aula los dias martes y jueves esta disignada para los talleres de embarazo seguro, para embabarazadas adolescente y embarazadas adultas respectivamente.
Por otra parte en la sala de espera de consultorio externo se realiza un pequeño taller a cargo de una pscicologa, donde las futuras madres pueden volcar o preguntar sobre sus propias imquietudes.
A si mismo el Dr Eleta nos comunica que en estos ultimos años han aumentado los embarazos adolescentes, la atencion a extranjeras, embarazasos sin control, e incluso una gran franja de la poblacion que ya no puede sostener su prepapaga se ha volcado al hospital publico.
Por su parte el Dr Carbone nos ofrecio para una proxima entrevista analizar las estadista que ellos manejaron años anteriores, para poder comparar con nuestra base de datos y obsevar cual es la marcada prevalencia, durante este año, es decir cotejar si se mantienen o no los rangos o valores detectados años anteriores.
En lo personal, Nos pone muy contentos los resultados obtenidos hasta ahora, pues estamos trabajando como equipo de trabajo con absoluta libertad y confianza con los Dres Eleta y Carbone, ademas de destacar que son excelentes "seres humanos".
Comentamos tambien,- Las pacientes en su gran mayoria tienen una muy buena predisposicion hacia la encuesta. - Se entrevista a las pacientes internadas del servicio de obstetricia, pues a pesar de que en su mayoria estan internadas con sus bebes, es la forma mas certera de captar los partos sin control. - Ya se esta haciendo el data enter de las encuesta ya relevadas.

Unknown dijo...

Trabajo de campo:
Hasta la fecha se han ingresado en la base de datos 60 encuestas, realizadas en consultorio externo, sala de obstetricia, laboratorio central del Hospital Pirovano a mujeres embarazadas (sin limite de edad, condicion "estar embarazada").
En el analisis de algunas de las varibles de los datos obtenidos (hasta el momento), fundamentalmente enfocado hacia la informacion y comnunicacion, que han y reciben debido a su condicion actual. Tenemos en cuenta las pautas culturales de las pacientes y nivel de instruccion, tratando se relacionar metolodologias de los talleres y vocabulario, pues estos son puntos esenciales para que el mensaje sea recibido y captado por el receptor. No nos olvidemos que no solo estamos hablando de una vida sino de dos, que en tal caso la segunda dependera de la primera para tener una buena calidad de vida, a partir de su gestacion.
Datos:
Sobre 60
edad promedio 25,97 (+- 10,78)
El 58,9 % son Argentinas
El 41,1% son Extranjeras
El 60% tiene estudios primarios completos
El 35,7% estudios secundarios y solo el 3,6% estudios terciarios
Con respecto al estado civil el 57,1% son concubinas, el 26,8% son soltera y 16,1% estan casadas.
Con respecto a la cantidad de hijos:
N° de HIJOS 1: 26,7%
2: 23,2%, 3:7,2%, + 4: 10,7%
El 42,8% de estas mujeres trabajan, mas de un tercio de estas como empleada domestica y el 57,2% no trabaja.
Al preguntar cuando comenzaron con los controles maternos obtuvimos que:
NO realizan control: 3,6%
A partir de los 2 meses: 58,9%
a los 4 meses: 28,6%
a los 6 meses o mas: 8,9%
Estos son algunos de los datos obtenidos hasta el dia de la fecha, 7 variables estudiadas, esto es mas que nada para confirmar la hipotesis existente (del grupo) sobre nivel de instruccion y pautas culturales.
Para poder realizar un informe completo y arribar a una conclusion final se tendran que analizar todas las encuestas que se planificaron realizar (300) con todas sus varibles (25) ademas de comparar los resultados obtenidos con datos estadisticos y trabajos anterios.

karina dijo...

La Atención Primaria en Salud concibe integralmente los problemas de salud-enfermedad de las personas y del conjunto social, a través de la integración de la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la rehabilitación. Es un instrumento eficaz, recomendado por la Organización Mundial de la Salud
La Buena comunicación influirá en una apropiada utilización de los recursos disponibles y da prioridad a las necesidades sociales, la desconcentración y optimización de los servicios. Favorecerá la accesibilidad geográfica y administrativa, evitando largas colas, esperas o trámites complejos. Se trata de una intervención de alto impacto asistencial con los recursos adecuados y en busca de una máxima efectividad.

La APS una organización de los servicios de salud por distintos niveles de atención, que debe contar con la participación de la comunidad para resolver problemas mediante prestaciones accesibles, de alta calidad y en forma continua e integral. El primer nivel de atención de la salud en el marco de la Atención Primaria puede resolver un 80 por ciento de los problemas de salud de la población abordándolos en forma interdisciplinaria, dentro de la perspectiva familiar y social.

De esta forma, los hospitales generales de agudos y los especializados podrán abocarse a su función específica: la atención de pacientes que requieran prestaciones de un mayor nivel de complejidad.
Me parece de suma importancia el canal de comunicación para así poder una realización eficaz de la atención primaria en prevención y promoción de la salud para que cada persona pueda desarrollarse y crecer en forma optima desarrollando todas sus potencialidades.

Mikael dijo...

Excelente trabajo, lo están haciendo bien. Una vez que tengamos los datos cuantitativos y podamos hacer una lectura interpretativa de las cifras habría que pensar en indagar sobre la identidad cultural de estos grupos. Es interesante constatar que casi el 50% de esta población es extranjera. Es desafío ideológico será el de profundizar sobre el concepto de "extranjero" y lo que ello significa para nosotros, para el Hospital, para la Jurisdicción del Gobierno de la Ciudad, para la Argentina, para los medios de comunicación... etc. Hoy se ha instalado esto de la "extranjeridad" en todo el mundo y es bueno saber qué decimos o qué queremos decir... Reitero mis felicitaciones por el trabajo y el modo en que lo están encarando... debemos aprovecharlo como base para mejorar la comunicación institucional...

Graciela Romeo dijo...

La comunicación participativa: fundamento para una cultura colaborativa.
La comunicación es interacción y en el proceso de investigación-acción ésta es
reconocida como un elemento importante y necesario. Además, es relevante el papel de
cómo comunicadores de los investigadores-participantes , ya que deben exponer con
claridad los objetivos de la investigación y los beneficios que puede obtener la
comunidad estudiada.
La comunicación, en este sentido, se hace participativa ya que es interacción entre el
investigador y los investigados – y viceversa , como entre los investigados al interior de
su mismo grupo.
Así, la comunicación es comprendida como interacción, como vínculo entre sujetos ,
como cooperación y disposición que permite compartir saberes y prácticas .Además
como puesta en común de significados que dan sentido a la vida cotidiana de las
personas que trabajan en una organización.
Ahora, la comunicación participativa como proceso facilita el dialogo de doble vía
entre los diferentes actores , promueve resignificaciones culturales y estimula el sentido
de pertenencia social ,para lo cual se diseñan herramientas de la acción comunicativa
que estimulan los procesos de participación y organización que redundan en un sentido
de pertenencia y por ende en la sostenibilidad de las acciones.
No existe un modelo único o ideal de comunicación participativa, pero la estrategia
debe tener unos lineamientos generales que orienten la recolección de la información y
unas áreas de trabajo en donde se desplieguen las herramientas de la acción
comunicativa para alcanzar los propósitos del proyecto . Para esto se recolecta y analiza
la información la cual a su vez sirve de criterio para diseñar acciones comunicacionales
de divulgación y educación . Así, la estrategia o propuesta conceptual y metodológica
de comunicación participativa facilitará desde los diferentes aspectos y aportará,
integralmente, a las necesidades e intereses de cada uno de los actores involucrados en
el proceso.
Por otro lado, y partiendo del concepto de cultura como un conjunto de actitudes,
creencias, normas, valores, comportamientos , etc, que definen un colectivo (en nuestro
caso, una organización educativa ), así como unos modelos de relación e interacción
entre los diferentes actores y las condiciones contextuales de su trabajo, vemos que la
investigación-acción y la comunicación participativa fomentan la cultura colaborativa.
En este sentido surge la reflexión de Kemmis y Mc Taggart (1988), quienes en un texto ya
clásico en el mundo de la educación, distinguen las cuatro formas básicas que pueden
adoptar las culturas de trabajo y de educación: individualismo, balcanización,
colaboración y colegialidad artificial, a las que añade una quinta que es una mezcla
móvil de las demás Más concretamente, el paradigma educativo de la colaboración se
centra en dos vertientes:
- Colaboración dentro de la organización educativa, entre los elementos diferentes que
constituyen el centro como unidad. Supone trabajo en equipo entre los diferentes actores
involucrados, contemplando todos los aspectos de la vida de la escuela.
- Colaboración con otras instituciones y personas, aunque no pertenezcan al mismo
entorno, a través de una aproximación real de la escuela a la comunidad que la rodea
Si tomamos en cuenta todo lo señalado anteriormente y si consideramos a la cultura
organizacional como los patrones de creencias, valores y normas compartidas por los
miembros de una organización, expresadas a través de formas simbólicas e influidas por
el contexto particular en el que ésta interactúa , se nos plantea la problemática que para
realizar una investigación acción (en este caso en el Liceo), primero hay que
comprender , las interacciones existentes entre los miembros, así como entre la
organización y su ambiente .
Esto se podría aplicar a este establecimiento escolar que enfrenta un entorno
cambiante, por un lado, y en la cual los diferentes actores son elementos claves en la
gestión educacional.
En primer lugar, los valores son claves porque ayudan a los miembros de la
organización a entender la misión, cómo se hacen las cosas y qué es lo importante,
además se relacionan con el desempeño administrativo y se definen como
determinantes en la historia de una organización, sus éxitos y la manera cómo éstos se
han compartido al interior de los grupos.
Por otro lado, las normas se concretan en actividades que expresan y refuerzan los
valores claves en la organización. Son secuencias repetidas de actividades que
cohesionan y vertebran al grupo, de cuya ejecución se derivan actos de información e
identidad . Además cuando se examinan las creencias de los diferentes actores y los
sistemas de creencias siempre aparece la cultura, debido a que las actividades en la sala
de clases no ocurren en el vacío.

Graciela Romeo dijo...

La autora, del comentario que publiqué sobre comunicación participativa, es María Angélica Salazar M. Profesora de la Universidad de Viña del Mar, Chile.
Cariños Graciela.

Leonor Salinas dijo...

Observando el resultado de las encuestas, me acordé que tenía los datos del censo de 1980:
- 14 de cada 100 adolescentes eran madres.
- Entre las jóvenes "con educación post-secundaria, 2 de cada 100 eran madres.
- entre las sin educación, 31 de cada 100
- 17 de cada 100 con educación primaria
- 4 de cada 100 con educación secundaria.

Esta similitud, de datos, demuesta que "la educación permitiría" estilos de vida más saludables: mayor nivel de instrucción, mejores condiciones de salud.
El desafío creo que es el ¿Cómo?
No podemos olvidar los contextos familiares que a veces también limitan los canales de comunicación.
Es indudable que el Estado,tiene la obligación, las Escuelas y las Instituciones de Salud tienen el deber de articular dos áreas tan importantes: educación y salud.
Hasta pronto,Leonor Salinas