lunes, 15 de septiembre de 2008

EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN LA NIÑEZ


El tema de la nutrición en los niños y niñas es uno de los motivos de interés para el conjunto de la sociedad pero de manera particular afecta a los educadores puesto que se vincula con el aprendizaje y al crecimiento y desarrollo integral del alumnado. El grupo será coordinador por la alumna ROMEO.




10 comentarios:

Graciela Perez dijo...

Hola chicos:
Realmente no soy erudita en el tema, pero me doy cuenta que las pautas culturales en la nutricion influyen en los aspectos cognitivos de los alumnos, tal vez la experiencia me demostró que un niño peruano, es distinto al paraguayo, al boliviano y argentinoy creo que mucho tiene que ver con los nutrientes que estos niños ingieren en los primeros años desu vida. Lo mismo pasa con nuestros pueblos aborigenes que están abandonados a su suerte. (Es indignante, ver a nuestros pueblos aborigenes y a sus hijos en las condiciones de salud que están
Cariños Graciela Perez

Mikael dijo...

El grupo aún no ha hecho sus tareas... se que tienen buenas ideas y están trabajando para concretar el programa de acción en un Jardín de Infantes de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires... la idea en principio está bien encaminada pero deben colgar en este blog lo más significativo del esfuerzo que están haciendo y consignar la evolución del grupo...

Seguimos comunicados...

Chuchi dijo...

Hola!

Chuchi dijo...

Hola! Acabo se subir un texto de violencia familiar de las Naciones Unidas. Saludos Mirta Segobia.

karina dijo...

Manera de educar a niños y jóvenes en la adquisición de hábitos alimentarios saludables

La modernización trae aparejado un cambio de estilo de vida que tiende al sedentarismo y a la adquisición de hábitos alimentarios poco saludables, con ingesta excesiva de grasas saturadas, azucares simples y sal.

La conformación de los hábitos se produce en la niñez por lo que el impacto de la promoción de un estilo de vida sano se debe iniciar tempranamente.

Es importante un enfoque familiar integral donde un integrante del equipo de salud (Pediatra o Nutricionista) efectúe una historia clínica con antecedentes personales y familiares detallados, así como antropométricos en todo preescolar para identificar los factores de riesgo y educar a los padres, quienes constituyen el principal eslabón en los buenos hábitos de los niños, que naturalmente imitan las conductas de sus padres, a quienes los consideran como el ejemplo a imitar, recuerden que los hábitos alimentarios son incorporados en cada persona en su niñez y perduran en la edad adulta.

Graciela Romeo dijo...

GRUPO Nº 6: Graciela Nora Romeo
Leonor María Salinas
Buenos Aires, 20 de septiembre de 2008

Al titular de la Cátedra:
Seminario: Taller de Práctica
Elaboración de un Proyecto de Acción.
De la Licenciatura en Gestión de
Proyecto en Educación para la
Salud Comunitaria.
Licenciado Miguel Ángel Arzel
Asunto: Solicitud de autorización para llevar a cabo un Programa de Acción en el JIN”C” DE 17.

De nuestra mayor consideración:
Por la presente nos dirigimos a Ud. a fin de solicitarle una nota de presentación. La misma deberá ser dirigida a la Sra. Directora: Licenciada Graciela Falcón, del JIN ”C”, “Lola Mora”, DE 17, cita en la calle Ramón Lista 5256 de la CABA, C.P. 1417.
El objeto de dicha nota es que nos avale como alumnas de la Licenciatura en Gestión de Proyecto en Educación para la Salud Comunitaria y que a través de ella nos autoricen desarrollar en dicha Institución la investigación correspondiente al Seminario: Taller de Práctica Elaboración de un Proyecto de Acción.
Dicho proyecto se realizará durante los meses de octubre y noviembre del año en curso.
Cabe destacar que el esquema sintético del Programa de Acción se adjunta a esta nota.
Sin otro particular lo saludamos cordialmente.
Prof.Graciela N.Romeo Prof.Leonor M. Salinas

Graciela Romeo dijo...

"EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN LA NIÑEZ"

En el desarrollo de otras investigaciones realizadas en esta Institución, nuestro equipo observó la necesidad de implementar un proyecto que promoviera: “Cambios en las pautas alimentarias en los niños y en las familias de las salas de 5 años del turno mañana”.
Población:
Los niños y sus familias del JIN “C” Lola Mora DE 17 CBA.
Encuentro informativo a cargo de las Profesoras Leonor Salinas y Graciela Romeo, sobre los propósito del Proyecto a desarrollarse durante el ciclo lectivo:
•Con equipo docente y no docente del Jardín.
•Con los papás de las salas de 5 años.
ACTIVIDAD 1:
Con las familias:
•Recolección de información, en relación a los hábitos alimenticios.
. De las entrevistas iniciales, que incluirán las siguientes preguntas:
-¿Qué alimentos prefieren los niños?
-¿Algún alimento tiene restringido por prescripción médica?
-¿Come muchas golosinas? ¿Cuáles? ¿Cuántas por día?
-¿Quién y qué comidas se preparan diariamente?
-¿Dónde realiza las compras?
. Y de las Encuestas realizadas a las familias, incluirán las siguientes preguntas:
-¿Cuáles son los alimentos que prepara frecuentemente?
-¿Tiene su familia comidas típicas? ¿Cuáles?
-¿De qué procedencia son las mismas?
-Respecto a los platos tradicionales, ¿los prepara todo el año o según la estación del año?
-¿Puede informarnos algo más de estas comidas?
-¿Podría venir a compartir estos conocimientos con los nenes del Jardín?
-Pueden elegir de las días y horarios, cuáles les sería más convenientes.
ACTIVIDAD 2:
Con las familias:
•Charla, debate con médicos nutricionistas.
Todas las actividades estarán a cargo de las Profesoras leonor Salinas y Graciela Romeo con la presencia de la maestra de la sala. Salvo las charlas con los especilistas.
ACTIVIDAD 3:
Con los niños:
•Indagar sobre los saberes previos de los niños para conocer sus ideas sobre los alimentos.
•Registrar la información, con la confección un cuadro con las comidas preferidas de los niños.
EVALUACIÓN:
Inicial: A través de las actividades 1; 2; 3 se realizará el Diagnóstico de lo que saben los papás y alumnos sobre alimentos y nutrición.
IMPLEMENTACIÓN:
ACTIVIDAD 1:
Con los niños:
•Charla a cargo de los especialistas sobre: los alimentos que deben incluir en su alimentación todos los días.
ACTIVIDAD 2:
Con los niños:
. Juego
ACTIVIDAD 3:
Con los niños:
•Visitar una granja. ACTIVIDAD 4:
Con los niños:
•Clasificar los alimentos según su origen: vegetal, animal. Con colores.
. Realizar cuadros de doble entrada, de acuerdo a la clasificación obtenida.
ACTIVIDAD 5:
Con las familias:
•Taller:
Preparación de panes para el desayuno.
ACTIVIDAD 6:
Con los niños:
. Desayuno compartido en la sala, degustando los panes elaborados por sus familias.
EVALUACIÓN de Proceso.
ACTIVIDAD 7:
Con los niños y sus familias:
•Realizar lista de compras.
•Ir de compras al Supermercado, ubicado enfrente del Jardín: “Leader Price”.
ACTIVIDAD 8:
Con los niños:
•Se prepararán gelatinas, de distintos sabores.
ACTIVIDAD 9:
Con los niños:
•Elaborar una Pirámide Alimenticia con recortes de revistas, folletos y o envases de alimentos.
ACTIVIDAD 10:
Con los niños:
•Visitar un quiosco de diarios y revistas para obtener diversos ejemplares.
ACTIVIDAD 11:
Con las familias:
•Análisis de publicidades, difundidas en distintos medios de comunicación, para la promoción de distintos alimentos.
ACTIVIDAD 12:
Con los niños:
•Análisis de publicidades, difundidas en distintos medios de comunicación.
EVALUACIÓN FINAL
ACTIVIDAD 13:
Con los niños y sus familias:
•Implementar desayunos saludables en el Jardín de Infantes, incorporando ensalada de fruta casera, gelatinas, cereales, etc.
ACTIVIDAD 14:
Con los niños:
•Confeccionar folletos sobre alimentación nutritiva, para repartir por las casas y los negocios, en la manzana del Jardín.
ACTIVIDAD 15:
Con los niños:
•Dibujar alimentos para ilustrar el recetario.
ACTIVIDAD 16:
Con los niños y sus familias:
•Confección de un recetario de comidas nutritivas.
Evaluación Del Diseño.

Cariños Leonor y Graciela.

Leonor Salinas dijo...

Para Ampliar
En el sitio www.mypyramid.gov, se pueden encontrar consejos útiles para la alimetación de los chicos y la nueva pirámide de alimentos por grupos de edades.
Saludos, Leonor Salinas

Leonor Salinas dijo...

Hola, preparando nuevos materiales para mis alumnos, encontré esta Orgaización que incluye mienbros de agencias gubernamentales, universidades, instituciones, ONG y profesionales de todo el mundo.
Me pareció una buena fuente de información sobre pormociónn y prevención de la salud.
www.iuhpe.org
Noticia:

20ª Conferencia Mundial de la UIPES de Promoción de la Salud,
11-15 julio de 2010, Ginebra, Suiza
Salud, equidad y desarrollo sostenible

Suiza acoge la 20ª Conferencia Mundial de la Unión Internacional de Promoción de la salud y educación a la salud (UIPES) en Ginebra en 2010. Nuestros excelentes redes en el nivel nacional e internacional, pero también el apoyo del cantón de Ginebra nos van a permitir de organizar con éxito este evento importante, que tiene lugar cada tres años y que junta las organizaciones líderes en el sector de la promoción de la salud a través de todo el mundo.


Para la edición 2010 de esta conferencia esperamos más de 2000 especialistas y personas interesadas del mundo entero de los sectores públio y privado de la salud. Los participantes podrán debatir e informarse sobre un gran número de temáticas de la promoción de la salud y del desarrollo sostenible. También van a tener la oportunidad de entablar contactos con colegas del mundo entero.

Hasta pronto, Leonor Salinas

Leonor Salinas dijo...

Revierten efectos cognitivos de la pobreza
Es lo que ha demostrado lograr un programa de estimulación desarrollado por psicólogos del Conicet que se aplica en el aula
Noticias de Ciencia/Salud: Sábado 14 de marzo de 2009

".....Los resultados demuestran que la lucha contra la pobreza no pasa sólo por aumentar los ingresos económicos, sino por las oportunidades de desarrollarse saludablemente con nutrición alimentaria y afectiva", dijo a LA NACION la doctora María Cristina Richaud, directora del Programa de Estimulación Cognitiva Escolar.

El proyecto tiene tres pilares: chicos, docentes y padres. Hasta ahora, el equipo de 15 psiquiatras, psicólogos y psicopedagogos capacitó a casi 500 docentes de escuelas de alto riesgo en Entre Ríos. Sin embargo, apenas el 20% de los padres se interesan por los talleres gratuitos que ofrecen los investigadores para mejorar el ambiente en el hogar y reducir el maltrato o los conflictos familiares.

"Lo primero que tratamos de hacer con los padres es aumentarles su autoestima porque la tienen tan baja que piensan que no pueden darles nada a sus hijos...."

El proyecto es para considerar!!!
Saludos, Leonor Salinas