viernes, 12 de septiembre de 2008

SINDROME DEL BURNOUT


El conocido "síndrome del quemado" es un fenómeno que afecta a muchos profesionales que se ocupan de atender a las personas en instituciones de salud y educación por ejemplo. Impacta en la identidad personal y profesional. Estamos atentos al grupo que coordina la alumna DEVILLA.


5 comentarios:

Graciela Perez dijo...

NOTICIA que me parecio importante

Grave: Uno de cada tres docentes sufre el "descontrol" en las aulas

Las cifras responden a los maestros bonaerenses. Crecen los pedidos de licencia por la mala conducta de los alumnos y las agresiones que ejercen los padres.

| 14/07/2008 | 14:48
Ampliar
Imprimir esta noticia
Agrandar Texto
Achicar Texto
Comentar esta noticia
Enviar esta noticia por correo
Versión solo texto

LA PLATA (EL DIA) Uno de cada tres docentes de la provincia de Buenos Aires pide carpeta médica por problemas psicológicos derivado del descontrol desatado en las aulas donde a la inconducta de alumnos se le suman las agresiones de padres con su correspondiente lesión física, lo que convierte al de los maestros en uno de los sectores laborales más proclives a padecer la incidencia de riesgos psicosociales.

Educadores, dirigentes gremiales y especialistas consultados a raíz del episodio registrado la semana pasada en una escuela media de Temperley, indicaron que los sucedido no constituyó algo excepcional y no por nada el promedio histórico del personal docente en uso de licencia por este tipo de situaciones tiene como piso el 10 por ciento.

Fuentes sindicales indicaron a ese diario que el estado de tensión que se vivencia en las aulas llevó a un aumento de las licencias prolongadas por por problemas psiquiátricos, en muchos casos derivados tras episodios de violencia extrema ejercidos por padres de alumnos.

Profesión de riesgo

Esta realidad fue consultada al especialista en Medicina del Trabajo a cargo del área de Salud Ocupacional de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Daniel Tineo, para quien el trabajo docente "es actualmente uno de los sectores laborales más proclives a sufrir la incidencia de riesgos psicosociales".

Por riesgos psicosociales se entiende cuadros y fenómenos como la fatiga psíquica -distress ocupacional y síndrome de Bournout, también conocido como docente "quemado por el sistema"- hostigamiento psicológico laboral o acoso laboral o "mobbing".

"La incidencia y prevalencia de estas situaciones es de tal magnitud que la actividad docente se ha transformado en una profesión de riesgo -dijo Tineo- presentando a la escuela como un ámbito no saludable y de malestar permanente, donde el educador debe enfrentarse diariamente a una situación emocional influida".

Nuevas lesiones

Un estudio realizado por la FEB determinó que de la consultas recepcionadas en el Departamento de Salud Ocupacional, el 35 por ciento corresponde a la afectación de la esfera psíquicas que así igualó en la estadística a las lesiones que por décadas estuvieron a la cabeza de las afecciones laborales del sector: los trastornos por uso excesivo o inadecuado de la voz.

Tineo observó que los factores de riesgo psicosocial "son multicausales" a diferencia de los de tipo físico, biológico, químico y mecánico que puedan existir en el ámbito escolar y que responden en su caso a una sola causa.

El profesional apuntó que no sólo la violencia social trasladada a la escuela es la causante de la afectación psicosocial del maestro, "sino una serie de situaciones que impactan diariamente en su ámbito laboral" que para el especialistas afectan su salud y le general malestar.

Maestro recargado

Entre esos ítems Tineo citó la inseguridad laboral, condiciones retributivas inequitativas, exceso de responsabilidad al manejar la potestad transitoria de menores a cargo, sobrecarga de alumnado por aula, pérdida de autoridad educativa y ausencia de armas sancionatorias a aplicar en situaciones extremas, como las que tomaron estado público la última semana.

Pero hay más. El especialista de la FEB apuntó la elevada carga mental de trabajo, pérdida del rol de educador en la sociedad, falta de reconocimiento, crisis de valores en el hogar, desmotivación y apatía progresiva por parte del alumnado asociada al consumo de estupefacientes y conflictos interpersonales padres-alumnos.

Por último, Tineo afirmó que en este encuadre, la estimación profesional es que en los próximos 10 años "las manifestaciones psicológicas provocadas por la presencia de riesgos psicosociales en la Escuela serán la causa del 50 por ciento del ausentismo de los docentes".

karina dijo...

En este síndrome tiene un papel muy importante la presión del trabajo y el ambiente físico que envuelve al profesional. De hecho, se puede definir como un estrés laboral prolongado. Esta perspectiva de prolongación en el tiempo implica él término de quemarse.
Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Administración Pública de España, los profesionales de la sanidad y la enseñanza son los colectivos del sector público más afectados por el síndrome del desgaste profesional. Se trata de profesiones que exigen entrega, implicación, idealismo y servicio a los demás y se asienta sobre una personalidad perfeccionista con un alto grado de autoexigencia, con una gran tendencia a implicarse en el trabajo.
Se calcula que alrededor de dos tercios de todas las enfermedades están relacionadas con el estrés laboral y aunque no se trata de una relación de causa-efecto, el estrés laboral es un factor importante que interacciona con otras variables biológicas, psicológicas y sociales, dando lugar a numerosas enfermedades físicas y mentales.

Graciela Romeo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Graciela Romeo dijo...

En Educación el Síndrome de Burnout se ve incrementado por la falta de valoración social en su trabajo (apoyo social) y falta de medios, tiempo y recursos (apoyo material) para el desempeño de sus tareas; alumnos conflictivos, exceso de responsabilidad e incertidumbre; el carácter burocrático de la relación con sus superiores, ligada al control/sanción y poco vinculada al trabajo docente, el excesivo papeleo y su escasa participación en la resolución de sus problemas laborales o profesionales, así como las conflictivas relaciones con padres y compañeros. Leonor y Graciela.

Graciela Romeo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.