viernes, 12 de septiembre de 2008

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES DESDE LA INFANCIA




Una de las enfermedades típicas de los tiempos que vivimos está relacionada con el corazón. El modo de vida, la alimentación, el vínculo entre los grupos sociales generan síntomas cardiovasculares que deben hacer prestar atención a educadores y sanitaristas. El grupo lo coordina el alumno FARÍAS.

11 comentarios:

Graciela Romeo dijo...

El tema de nuestro trabajo es : "La educaciòn nutricional en la niñez" Leonor Salinas y Graciela Romeo.

Graciela Perez dijo...

Recien acabo de ver por canal 13 que las Escuelas recibían 1 peso por alumno. A partir de este mes reciben $2,19 por alumno. A la Essc. 251 de Chaco fue un Nutricionista del Dr Cormillot. Por supuesto que es obvio que esos niños no se nutren en la Escuela, pues con ese importe puden desayunar, almorzar y merendar un niño.
Sin irnos tan lejos La Proviancia de Buenos Aires cuánto dinero pagara por alumno,
EN UN PAIS TAN RICO COMO PUEDE HABER CHICOS DESNUTRIDOS

hugo farias dijo...

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES DESDE ...
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES DESDE LA INFANCIA

[Photo]
Ciudad de Buenos Aires, Noviembre de 2008Universidad del salvadorProf. Miguel Angel ArcelSeminario: Taller de práctico de elaboración de proyectosDe nuestra mayor consideración:Por medio de la presente nos dirigimos a usted con el objeto de presentarle adjunto nuestro proyecto de prevención de enfermedades cardiovasculares desde la infancia.El equipo de trabajo esta conformado por: Recarey Antonio, Morell Luisa, Fingerhut Zulema, Farias Hugo y Anatrella Karina, todos estudiantes del último año de la carrera de Licenciatura en Gestión de proyectos de educación para la salud comunitaria.Para implementarlo solicitamos su aval que nos permitirá llevarlo a la práctica.Sin más y a la espera de una pronta y favorable respuesta, se despide de ustedAtentamenteHugo Luis FariasCoordinador del proyectoDescripción del proyecto:Título: La obesidad infantil como enfermedad cardiovascularA quién se dirige: Niños en la segunda infancia (de 9 a 11 años)Por qué? Porque la cultura actual ha modificado los buenos hábitos.Se ha demostrado que comenzando a educar en esta etapa de la vida se logran más y mejores resultados. Formando personas que se conviertan en adultos sanos psíco físico y social (OMS).Para que? Para generar hábitos saludables, que promuevan la salud orgánica y mental en la población infantil.Quiénes lo harán? Grupo interdisciplinario conformado por: Recarey Antonio (Prof. De biología), Morell Luisa (psicopedagoga), Fingerhut Zulema (Profesora de educación física), Farias Hugo y Karina Anatrella (Técnicos en prácticas cardiológicas)Dónde se hará? Se trabajará en escuelas Nº 4 y 5 del distrito escolar Nº 2 de GCBA, en cuarto y quinto grado, turnos mañana y tarde.Desarrollo del programa:Cómo? Metodología utilizada: talleresSe desarrollarán talleres de alimentación y hábitos saludables.Distribución de las tareas:1-Taller de alimentación: Prof. Morell / Recarey2-Taller de Prevención y actividad física: Prof. Fingerhut / Tcos. Anatrella / Farias.Recursos: Búsqueda de sponsor (fundaciones)Gastos: HonorariosViáticosArmado e impresión de folletos.FotocopiasMobiliario: Aula, sillas, TV, videos, pizarrón, gimnasio.Evaluación: Encuestas.Memoria del informe:Grilla de comedores (observación del aporte de la concesión del comedor).Adjuntar pliego de comedor (verano invierno)Para tener en cuenta (Corrección que realizo Arcel)Ver tema de planificación de actividades escolares.Diseño curricular (educ. física, cs naturales) fundamentación: somos un apoyo para la instituciónVer actividades en escuelas privadas.
Etiquetas: Prevencion de la obesidad en niños

hugo farias dijo...

gracias a todos por su colaboracion el otro dia sus aportes fueron geniales y ya esta armado el blog para este tema que se ira formando con el tiempo y sus aportes gracias nos vemos hugo

Mikael dijo...

Ya han dado un primer gran paso.

El coordinador del grupo "colgó" la información principal del equipo y la forma en que van a llevar a cabo el trabajo.

A medida que usen esta herramienta de trabajo van a perfeccionar su manera de comunicarse con los otros.

Deben prestar atención a la estética de la presentación, tipo de letras, etc.

Ahora traten de señalar los pasos que dieron y los contenidos que discutieron (breves) como para ir viendo la evolución del grupo.

Luego cada uno de los integrantes del grupo deben consignar el tipo de tarea va a realizar para lograr los objetivos que se proponen.

Muy bien, adelante con lo que iniciaron.

antonio dijo...

AQUÍ SE PRESENTA
ESTRUCTURA DEL PROYECTO Y DISTRIBUCIÓN DE TAREAS.

Población dirigida: Alumnos de 4to y 5to grado de la escuela primaria.

Espacio físico: Escuela Nº 4 y Nº 5. Distrito escolar 2do GCBA.

Modalidad: 2 encuentros

Duración de cada encuentro: Un turno (aprox. 4hs).

* PRIMER ENCUENTRO: Taller teórico-didáctico

Dirigido: Para cada grado y curso/sección.

Secuencia didáctica

1º PARTE: “La obesidad infantil como factor de riesgo cardiovascular”
-Duración: 1 hora.
-Encargados ( Hugo – Karina ).

2º PARTE: “Alimentación saludable y equilibrada”.
-Duración: 1 ½ hora.
-Encargados ( María Luisa – Antonio )

3º PARTE: “Medidas de prevención. El ejercicio físico”.
-Duración: 1 hora.
-Encargados (Zulema – Karina).


* SEGUNDO ENCUENTRO: "Jornada de convivencia, recreación y reflexión".

Dirigido: A todos los alumnos de 4to y 5to grado que hicieron el 1º encuentro, junto con sus padres/tutores.

Secuencia didáctica

1º PARTE: “Reflexión y concientización”.
-Duración: 1 hora.
-Encargados: ( Hugo – Maria Luisa – Antonio ).

2º PARTE: “Juegos y recreación”
-Duración: 1 1/2 hora.
-Encargados ( Zulema – Karina )


3º PARTE: “Conclusión y cierre”
-Duración: 1 hora.
-Encargados ( todos ).

antonio dijo...

Estamos diseñando el plan de clase y las secuencias de actividades para cada instancias (partes) que compone los dos encuentros, según las funciones y competencias profesionales de los integrantes del proyecto. Una vez culminadas, las subiremos....

antonio dijo...

También se está elaborando la carta de presentación para ser presentada a la dirección general de cada institución con los puntos sobresalientes del proyecto, su significativad y sus beneficios, con el fin de conseguir la aprobación para su ejecución.

karina dijo...

Me pareció muy interesante este artículo.
Publicado por Mariano Giraldes

Riesgo cardiovascular en la niñez y adolescencia
• En el mundo 22 millones de niños de 5 años son obesos y muchos más tienen sobrepeso.
• En todo el mundo cerca del 25% de los estudiantes fuma y encendió su primer cigarrillo antes de cumplir los 10 años.
• Dos tercios de los niños del planeta no realizan suficiente actividad física como para cuidar su salud.
• Sonia Caprio del Departamento de Pediatría de la Universidad de Yale, demostró que las arterias de chicos obesos de 11 y 12 años presentaban ya signos avanzados de inflamación endotelial, el punto de partida para el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular (ACV).
• Se estima que los chicos con sobrepeso y obesidad tienen un riesgo de 3 a 5 veces mayor de sufrir un infarto o un ACV antes de cumplir 65 años.
• En la Argentina el 7% de los chicos padece obesidad. Y el 48 de esos chicos obesos es resistente a la insulina, condición que lleva la diabetes), según un estudio del Hospital Garraham. El 40% de esos niños era hipertenso y el 22% tenía niveles altos de colesterol.
• Hoy una de cada tres muertes es de origen cardiovascular. Por eso hay que comenzar en la niñez con la prevención para que ese porcentaje disminuya.
• La publicidad de alimentos afecta las preferencias de los niños; está demostrado que cuantos más avisos publicitarios ven en la televisión, más snacks y calorías consumen -señala la Federación Mundial del Corazón-. Los estudios muestran también que el tiempo que los chicos pasan mirando televisión y la cantidad de gaseosas que toman se asocian con la obesidad.
• El daño arterial en chicos con obesidad y sobrepeso puede ser revertido con hábitos alimentarios saludables y un mayor nivel de actividad física.
• Tras seis semanas de dieta hipocalórica baja en grasas y alta en hidratos de carbono complejos y de un plan de ejercicios regulares se observó una reducción del perímetro de cintura, así como un descenso en los niveles de colesterol y un mejoramiento del funcionamiento de las arterias, muestra un estudio de la prestigiosa revista "Circulation".
• Se aconseja un mínimo de 30 minutos de actividad física diaria.
• Los adultos deben dar el ejemplo adoptando ellos mismos hábitos de vida saludables.

Antonio dijo...

Hola a todos. Agrego un interesante aporte a la problemática.
‘obesidad infantil’
La comida chatarra en las escuelas
24 de febrero de 2008

La Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo el argumento de mejoras en los planteles educativos, ha permitido a las compañías refresqueras permanecer en las escuelas con programas como Vive saludable escuelas de Pepsico y Movimiento bienestar de Coca-Cola, los cuales han sido presentados para fomentar las actividades físicas y los buenos hábitos alimenticios.

Ante las constantes presiones de organismos nacionales como El Poder del Consumidor, el pasado mes de agosto, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, reiteró que no prohibirá la venta de comida chatarra al interior de los planteles. A pesar de que se ha establecido que en la obesidad y el sobrepeso se debe, en gran medida, al consumo de comida chatarra, alimentos y bebidas no recomendables para los niños.
La mayor parte de países desarrollados han establecido criterios nutricionales para los alimentos que se sirven y venden en las escuelas, siendo obligatoria la leyenda de los contenidos nutrimentales en cada uno de ellos. Se parte del principio de que las escuelas son centros educativos y por tanto la alimentación que proporcionan forma parte de esa educación. Principio que en México parece no importar.
El Instituto Nacional de Salud Pública señala que en las escuelas públicas existe un “ambiente obesigénico”, es decir, en el que se promueve la obesidad. Destaca que la situación entre los niños de 5 a 11 años de edad es alarmante. En sólo 7 años (1999-2006), el sobrepeso subió de 11.5% a 16.5%, y la obesidad se duplicó al pasar de 4.5% a 9.4%. De esta manera México, se ha convertido en el país donde el sobrepeso y la obesidad crecen más rápidamente y los niños son uno de los blancos más vulnerables.
También la Secretaría de Salud ha señalado enfáticamente el problema que tiene México, publica que de los 10 millones de mexicanos con diabetes (aproximadamente 8% de la población), mil niños cada año desarrollan diabetes tipo II (“diabetes de adulto”), enfermedad relacionada con el sobrepeso y la obesidad.
Durante el tiempo de recreo, los niños consumen una cantidad de calorías superiores a la mitad del total recomendable para todo el día, debido al tipo de alimentos y bebidas que se venden en las cooperativas escolares, según estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de la Nutrición.
De esta manera la SEP, aún en contra de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (quien ha recomendado, por ejemplo, evitar el consumo de refrescos), sigue empeñada en sostener que las existencia de comida chatarra dentro de sus planteles no es una causa de los problemas de obesidad y sobrepeso en los niños mexicanos y que su prohibición no remediará el problema. Sin duda la medida no resuelve el problema pero puede ayudar a reducirlo.
Otras fuentes de “información”: la televisión
No sólo la escuela es responsable de este ambiente obesigénico, la televisión también lo es. Y si se considera que la actividad favorita de los niños es ver televisión, la exposición a información sobre comida chatarra es alarmante.
En México el 97.9% de los hogares tienen televisión y solamente el 25% la tiene de paga, por ello se puede decir que la televisión comercial es predominante y sin duda su publicidad determinante.
En cuanto a las empresas televisoras, Televisa posee el 56% (257) de las concesiones de canales de televisión abierta, mientras Tv Azteca el 39% (189) y el 5% otras. El 70% de la audiencia nacional en la televisión abierta es captada por Televisa. De la misma manera, 71.2% del gasto publicitario en televisión abierta es captado también por esta empresa.
El 19% del tiempo total de la televisión mexicana es dirigido a público infantil, siendo superado solamente por rubros de ficción (31%) y de información (24%).
En cada hora de programación infantil en Televisa se trasmiten más de 15 anuncios de comida chatarra, el mayor índice en el mundo.
Si se considera que en México, el 99% de los niños miran televisión entre sábado y domingo, 97% de lunes a viernes y sábado, 96% los domingos, se estima que los mexicanos pasamos un promedio de 216 minutos al día frente al televisor, es decir más de 3 horas y media diariamente. Entre los niños preescolares el promedio llega a superar las 4 horas al día, pudiendo llegar a una exposición a más de 24 mil 800 anuncios de comida chatarra al año y ninguno de orientación nutricional, en una edad determinante para la formación de los hábitos alimenticios.
La Organización Mundial de la Salud ha demostrado el impacto negativo de la publicidad dirigida a los niños de alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcar, grasas y sal sobre sus hábitos alimenticios y su contribución a la epidemia de sobrepeso y obesidad.
Después de todos estos datos uno se pregunta ¿cómo se puede regular a la(s) televisora(s) si en la escuela no se ha podido prohibir la venta de comida chatarra?
* La nota fue elaborada con información de la organización El Poder del Consumidor. A excepción de las mediciones de cantidad de anuncios por hora de televisión infantil, los datos expuestos sobre concesiones, audiencia, monto de la publicidad, etc. provienen de la presentación del Mtro. Gabriel Sosa Platas, “Situación actual de la radio y la televisión” presentada en el Diplomado en Industrias Culturales, Política y Comunicación”, UAM, Unidad Cuajimalpa.

Antonio dijo...

Mañana miércoles subiremos a este blog nuestro trabajo para la presente cátedra.