viernes, 12 de septiembre de 2008

LA VIOLENCIA ESCOLAR - BULLYING




La violencia y el acoso de los más fuertes contra los más débiles es otro de los fenómenos que afectan de manera generalizada a muchas instituciones educativas. Analizarlas con detenimiento y consultar con quienes están estudiando este tema es una de las tareas del equipo que coordina la alumna Pérez. Estamos a la espera de conocer los pasos que van a ir dando.

15 comentarios:

Graciela Perez dijo...

Boletín negro


28.129 casos de insultos y humillaciones fueron detectados entre los estudiantes de las escuelas bonaerenses en el primer cuatrimestre de este año, según datos oficiales.

14.199 agresiones físicas se denunciaron en el mismo período en las 16 mil escuelas de la provincia de Buenos Aires.

9.668 episodios violentos fueron protagonizados entre grupos rivales por alumnos bonaerenses en los primeros cuatro primeros meses de clases.

1.319 casos de violencia fueron detectados en las escuelas primarias de la Capital durante 2004. Y 73 abusos sexuales, según datos oficiales.

176 episodios violentos fueron denunciados el año pasado en las escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires.




Si estamos ante estos datos “oficiales” en el 2004, NO SE HA LOGRADO ENCONTRAR UN METODO PARA BAJAR LOS INDICES AL CONTRARIO

ESTA SEMANA 08 AL 12 DE SEPTIEMBRE VEMOS COMO LOS ADOLESCENTES VER POR LOS CANALES DE AIRE SITUACIONES DE VIOLENCIA, UNA TRAS OTRA, EN TODO TIPO DE HORARIO.
LO PEOR ES QUE NOS ESTAMOS ACOSTUMBRANDO A TAL FLAGELO. VEMOS A TRIBUS URBANAS PELEARSE. ME PREGUNTO ¿DONDÉ ESTÁN LOS ADULTOS QUE GUÍAN A ESOS ADOLESCENTES?

NO LES PARECE QUE A LOS PADRES, EDUCADORES, PAERSONAL DE SALUD, GOBIERNO “SE NOS FUE DE LAS MANOS EL PROBLEMA”

¿Qué hacer ante estos problemas?
Es lo que humildemente tratamos de resolver en nuestro Plan Estratégico CADAR

Karina Guerra
Cristina Vavallo
Graciela Perez

Graciela Perez dijo...

Los primeros años en la vida de una persona, son los que forjan su personalidad y sus cualidades como ser humano. Si un niño se desarrolla en un ambiente hostil, es probable que a medida que va creciendo como persona tienda a demostrar hacia sus pares lo mismo que le fue demostrado a él en su hogar. He aquí la principal fuente de violencia social que repercutirá en el ámbito escolar.
Nosotros creemos que cuando un niño observa que una persona mayor es “respetada” (aunque el término correcto debería ser, temida) por otras personas, copia la actitud de-mostrada, y la aplica a su entorno, queriendo así tener “poder” sobre sus compañeros.
Si en el hogar se le demuestra al niño que para tener una buena comunicación con sus pares, la actitud que debe prevalecer es el respeto, él mismo se dará cuenta de que la violencia no es el camino. Las escuelas también deben hace hincapié en este objetivo. “Para que un sistema educativo cumpla debidamente con sus fines, es imprescindible que entre los docentes y las familias exista un adecuado espíritu de cooperación y de diálogo.”
Tomamos la figura del educando como un vagón, donde las ruedas que lo llevan por la vida son: el colegio y el hogar, que al ir en el mismo sentido, con la misma velocidad, el tren no se descarrila, por el contrario, si van a distintas velocidades o en sentidos contra-rios, el tren no llega a destino.
Hemos abordado en esta investigación, uno de los trípodes de la relación entre la escue-la y la comunidad. Tuvimos en cuenta las quejas mas frecuentes tanto de los profesores, como de los pares. Para poder resolver nuestra tarea, recurrimos a diversas fuentes pri-marias y secundarias, fuentes gráficas y algunos sitios de Internet.
Adentrémonos entonces en tan interesante problemática.

Graciela Perez dijo...

El Damaso Centeno, colegio donde va mi hijo, quien formo parte del grupo que se presento ante la Universidad de Belgrano en el Certamen Mejores Ciudadanos de este año, con el tema Violencia Escolar, han recibido el Primer Premio, Cabe destacar que el trabajo fue realizado por alumnos de 5to. año y me lo han cedido para que lo cuelgue en este Blog, creo que es un aporte sumamente importante. El martes 18 recibiran el premio y luego de esa fecha lo colgare en este espacio

Graciela Perez dijo...

AYER ME COMUNIQUE CON MIS COMPAÑERAS DE GRUPO, PARA EMPEZAR A MODIFICAR LAS SUGERENCIAS QUE NOS PROPUSO EL PROFESOR
Coordinadora Graciela

Graciela Perez dijo...

Ciudad de Buenos Aires, 20 de septiembre 2008.

Al señor
Titular de la Cátedra
TALLER DE PRÁCTICA:
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO EN ACCIÓN.
Ciclo de Licenciatura
GESTIÓN DE PROYECTOS EN EDUCACIÓN
PARA LA SALUD COMUNITARIA
LIC. MIGUEL ÁNGEL ARZEL
SU DESPACHO


Ref.: PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR BULLYING.



De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted con el objeto de notificarle que hemos conformado un grupo de trabajo con los siguientes integrantes: PROF. VAVALLO, LILIANA CRISTINA PROF. GUERRA, KARINA PROF. PEREZ, GRACIELA SILVIA. El tema seleccionado está relacionado con la violencia escolar. Al respecto le adjunto una síntesis de las tareas para que tenga una visión general de lo que nos proponemos llevar a cabo.

El ámbito elegido es la Escuela Técnica N° 24, D.E. 17 “Defensa de Buenos Aires”, sita en la calle Gutiérrez 3246 de la Ciudad de Buenos Aires cuya Rectora es la Prof. Mónica Marsano. Si bien nuestro programa articula con el Diseño Curricular y el PEI de la institución entendemos que sería prudente elevar una nota desde EDUSALUD – USAL con el propósito de garantizar una adecuada inserción en el equipo docente.

Sin otro particular y a la espera de una respuesta favorable, lo saludo a usted muy atentamente.




GRACIELA SILVIA PÉREZ
Coordinadora

Mikael dijo...

Bien Graciela, tu participación como coordinadora es muy buena. Espero que las demás integrantes del equipo hagan lo suyo. Es bueno que se vayan consignando los aspectos conceptuales más destacados del grupo y cómo han ido evolucionando para sortear los problemas que en las instituciones son tan comunes para encarar proyectos y planes de acción.

Tengan presente que toda modificación de de la realidad afecta los intereses de los que las conforman y hay que ser muy cuidadosos en los cambios y transformaciones.

Sigan adelante

Graciela Perez dijo...

Programa de trabajo

Elección del tema

El siglo XX se recordará como el siglo marcado por la violencia…. (…) La violencia medra cuando no existe democracia, respeto por los derechos humanos ni una buena gobernanza… (….) A nuestros hijos, los ciudadanos de más ciudadanos más vulnerables de cualquier sociedad les debemos una vida sin violencia ni temor (Nelson Mandela)


Los primeros años en la vida de una persona, son los que forjan su personalidad y sus cualidades como ser humano. Si un niño se desarrolla en un ambiente hostil, es probable que a medida que va creciendo como persona tienda a demostrar hacia sus pares lo mismo que le fue demostrado a él en su hogar. He aquí la principal fuente de violencia social que repercutirá en el ámbito escolar.
Nosotros creemos que cuando un niño observa que una persona mayor es “respetada” (aunque el término correcto debería ser, temida) por otras personas, copia la actitud demostrada, y la aplica a su entorno, queriendo así tener “poder” sobre sus compañeros.
Si en el hogar se le demuestra al niño que para tener una buena comunicación con sus pares, la actitud que debe prevalecer es el respeto, él mismo se dará cuenta de que la violencia no es el camino. Las escuelas también deben hace hincapié en este objetivo. “Para que un sistema educativo cumpla debidamente con sus fines, es imprescindible que entre los docentes y las familias exista un adecuado espíritu de cooperación y de diálogo.”
Tomamos la figura del educando como un vagón, donde las ruedas que lo llevan por la vida son: el colegio y el hogar, que al ir en el mismo sentido, con la misma velocidad, el tren no se descarrila, por el contrario, si van a distintas velocidades o en sentidos contrarios, el tren no llega a destino.
Hemos abordado en esta investigación, uno de los trípodes de la relación entre la escuela y la comunidad. Tuvimos en cuenta las quejas mas frecuentes tanto de los profesores, como de los pares. Para poder resolver nuestra tarea, recurrimos a diversas fuentes primarias y secundarias, fuentes gráficas y algunos sitios de Internet.
Adentrémonos entonces en tan interesante problemática.
Contexto

En los últimos años, los docentes venimos detectando un incremento de las distintas formas de violencia dentro de las instituciones, a la salida o entrada de las mismas, en las cuales se utilizan las nuevas tecnologías para provocar conflictos (mensaje de textos, chateos, mails, facebook, fotologs, videos que se pasan por la televisión, etc.). Además este proceso que comenzó a fines del siglo pasado, coincide con los “cambios socioculturales que se produjeron en Sociedad Informacional” (Flecha y Tortajada, Retos y salidas educativas en la entrada del siglo) donde se observa a una sociedad egocéntrica, con crisis de valores, gran competitividad, con un alto predominio al consumismo, y además por otro lado, están los vulnerables y los excluidos. Definimos a los “vulnerables” como aquellos que poseen actividad laboral de manera temporaria, y van basculando con periodos de trabajo y de paro; y los “excluidos” son aquellos que están fuera del sistema. Dentro de este contexto se hallan muchos adolescentes, excluidos del mercado ocupacional y con perdida del sentido. Donde, la violencia forma parte de sus vidas, niños que trabajan a temprana edad cuidando a sus hermanos cuando sus padres salen a trabajar, realizando el denominado “trabajo domestico infantil”, otros que pasan horas solos en su casa con la TV como ente socializador, algunos piden limosna en las calles.
Como podemos apreciar la violencia es el resultado de un interjuego de dimensiones diferentes y complementarias que constituyen una trama. Dentro de la cual podemos analizar la violencia estructural (político, económica, social, cultural) o la de las relaciones y condiciones de existencia familiar.
Las familias pasaron de ser nuclear y patriarcal, a ser de relación “pura”, con distintas posibilidades monoparentales, ensambladas y donde los roles no están ligados al sexo.
En este marco, con casi el 30% de nuestra población con las necesidades básicas insatisfechas observamos un aumento de la violencia escolar, en las instituciones cercanas a las zonas más desfavorables tanto de la ciudad de Buenos Aires como del cono urbano, pero este efecto se produce en todo nuestro país y también es un problema mundial.
Pero, lamentablemente la violencia escolar no solo se halla en los sectores más desprotegidos de nuestro país, sino por lo contrario se generan conflictos de poder en los sectores medios y altos, donde las necesidades de los adolescentes en su mayoría están cubiertas y nos preguntamos ¿A qué se debe tales actitudes?


Durante el presente año hemos analizado las variables que llevan a provocar distintos conflictos y cuales son los “modus operandi” de los diferentes actores.
Destacamos aquí algunas de las múltiples causas que provocan violencia en los niños:


• Familias donde alguno de los progenitores son golpeadores, alcohólicos, drogadictos, etc.
• Niños socializados por la TV donde los programas son violentos como así también los dibujos animados, otros que excluyen a los participantes (Gran hermano, Bailando y patinando por un sueño etc.) La TV sin la censura de los adultos es nociva para los niños.
• Niños trabajadores domésticos
• Adolescentes que carecen de una visión de un “mañana prospero”
• Adolescentes que se drogan para mitigar el hambre, o son utilizados para robar ya que son inexpugnables.
• Niños limitados, limitados por carecer de afectos, de cultura, sin padres que los contengan, limitados por no comer correctamente, por no poder jugar, por no vislumbrar un mañana mejor, por concurrir a la escuela espaciadamente debido a que deben ayudar a cartonear, o a trabajar en las esquinas, etc.,
• Adolescentes que no son escuchados, maltratados enviados a trabajar, comiendo de los basurales como el CEAMSE.

Si bien creemos o “queremos creer” que la problemática está en las clases más bajas de nuestra sociedad, estamos observándola con “un solo enfoque”, también los hay adolescentes violentos se encuentran en las clases medias y altas también aquí podemos escribir algunas causas:

• Niños criados por niñeras, debido a que sus padres no están presentes, pues están trabajando o en juntas o viajando.
• “Padres adictos al trabajo” hasta en las vacaciones se observan a muchas parejas trabajar desde las playa, de esta manera la atención a la prole es menor.
• Ante la falta de tiempo con sus hijos, la recompensa es monetaria. Evitando sentir culpa el progenitor.
• Muchos adolescentes, no pueden hablar y ser escuchados `por sus padres, lo que genera en ellos distintas sensaciones, entre ellas: abandono, sentido de desarraigo, empiezan a ser rebeldes y al tener dinero en su poder llegan a la droga, o a conocer “lo prohibido”
• Padres separados, familias ensambladas, son otras de la causas de pueden provocar el arrebato de los adolescentes

Pero la problemática es Estructural (política, social, económica, cultural)

• Desde el gobierno las situaciones violentan que se generan, la teoría del Caos, los conflictos sindicalistas, los cortes de rutas, de calles para pedir tal o cual cosa,
• La desautorización a los distintos funcionarios, a los organismos de Justicia, Seguridad, Educación y Salud con discursos políticos que llenos de mentiras le hacen creer al pueblo.
• A corrupción en las altas esferas, etc.
• Económicas: la inequidad entre las clases, la mentira en los índices dados INDEC, etc. Las distintas estrategias para demostrar que el país crece, cuando en realidad hay más planes que son coyunturales y no estructurales.

No podemos dejar de reconocer que estas son la “milésima parte” de las causas que pueden llevar a una persona a ser violenta, pues estamos tratando con seres humanos, una “máquina muy compleja y casi perfecta”.

Formulación del Problema

En el presente año, se han detectado distintas situaciones generadoras de conflictos en 2ª 1ª y 2º 2ª de la Escuela Nº 24 D.E. 17, los problemas no han sido “graves”, pero si son indicadores de malestares entre los adolescentes, (se observaron situaciones de agresividad verbal y por mensaje de texto, como así también por mail), la escuela comprometida con la comunidad y sus alumnos deberá realizar acciones preventivas, para evitar un desborde que los docentes no puedan controlar.

El grupo es heterogéneo, de clase media trabajadora, con algunos alumnos con problemas de conducta, que están definiendo su personalidad, muchos de ellos pasan horas frente a las computadoras, jugando juegos violentos (de acuerdo a los estudios realizados, estos juegos son provocadores de personas más violentas),
Explicitación de los objetivos

Objetivo General:
Disminuir los casos de violencia en la Institución escolar, generando un ambiente propicio para la tarea educativa.

Objetivos específicos para 3ª año en particular Año 2009:

Realizar un sociograma base, con el fin de poder identificar, grupos, subgrupos, afinidad y rechazo.

Observen una situación violenta dramatizada por las Prof. Vavallo, Guerra y Perez.

Conversar sobre “situación violenta” dramatizada y luego escuchar los conflictos que hayan sido protagonistas los alumnos, lo que sintieron, como se comportaron, etc.

Realizar un afiche donde los alumnos puedan plasmar ¿cómo se podrían evitar situaciones hipotéticas de violencia?

Observar la película “Cadena de favores” para reflexionar sobre los valores que tenemos olvidados.


Selección de métodos y técnicas

Nuestra propuesta constará de 3 días de trabajo en la Escuela

La primera fase será la realización de un Sociograma:

Un cuestionario base puede ser:
1. ¿A quién elegirías de tus compañeros/as para sentarse a tu lado en la clase y para realizar tareas en equipo? ¿Por qué la elegirías?
2. ¿A quién elegirías de tus compañeros/as para salir a pasear, para ir a una fiesta o excursión? ¿Por qué la elegirías?
3. ¿A quién no elegirías para sentarse a tu lado en clase ni para trabajar en equipo, ni para salir, por resultarte menos simpática/o?
Te aseguro que tus respuestas serán mantenidas en secreto.

La segunda fase será la dramatización de una situación conflictiva, parecida a la que pueden tener los chicos o docentes en una jornada de trabajo donde se discuta acaloradamente.

Se pedirá a los alumnos que comenten la situación y que escriban en los afiches ¿Cómo harías para evitar las situaciones conflictivas?
Trabajaremos la estrategia “digo si” a las situaciones que favorezcan las interrelaciones.

La tercera fase será la Proyección de la Película “Cadena de favores” en la que los sentimientos y los valores se hallan a flor de piel, donde se trabaja la templanza, la perseverancia, la emoción, el respeto por el otro, la lealtad, el valor del protagonista, su dedicación, etc. También la mayoría de los adolescentes sentirá que el único acto violento nos conmocionará a todos.

Creemos necesario llegar a las fibras más sentimentales, más íntimas de los adolescentes, con el fin de prevenir actos de violencia y creemos firmemente que la comunicación es el medio para llegar a ellos


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

1. SOCIOGRAMA

Un cuestionario base puede ser:
1. ¿A quién elegirías de tus compañeros/as para sentarse a tu lado en la clase y para realizar tareas en equipo? ¿Por qué la elegirías?
2. ¿A quién elegirías de tus compañeros/as para salir a pasear, para ir a una fiesta o excursión? ¿Por qué la elegirías?
3. ¿A quién no elegirías para sentarse a tu lado en clase ni para trabajar en equipo, ni para salir, por resultarte menos simpática/o?
Te aseguro que tus respuestas serán mantenidas en secreto.

Contexto: Alumnos y docentes a cargo

Interpretación: de acuerdo a la visión de las docentes Prof. Vavallo, Guerra y Perez, junto con el tutor del curso.

Cantidad de días: 1 hora cátedra.


2. DRAMATIZACION

Se realizará una dramatización que conlleve a un conflicto, el tema será un emergente publicado durante los últimos días en los medios de comunicación.

Una de nosotras observará a los adolescentes mientras las otras dos realizan la dramatización.

Se conversará sobre lo observado y se les pedirá que escriban en el afiche sus propuestas para evitar el conflicto. (de esta manera se apunta a trabajar el porqué sí, desarrollar tal o cuál acción impediría el acto que conlleva a la violencia, evitando la evocación de actividades violentas)

Alcance: Desarrollar el intercambio de ideas, generar espacios de reflexión y comunicación entre los pares y los profesores.

Contexto: Alumnos y docentes a cargo

Evaluación: La puesta en común permitirá la observación de las distintas propuestas que los alumnos generaràn para evitar la situación no deseada

Cantidad de días: 1 (uno)


1) Contenido: Cine Debate

Organización del cine debate en la escuela. Película elegida “Cadena de Favores”. La discusión será dirigida por los coordinadores del grupo

Alcance: Analizar la película, reflexionar sobre ella y sacar conclusiones.

Contexto: Alumnos y coordinadores

Evaluación: Completarán el siguiente cuestionario.

¿Qué comunicaba la película?
………………………………………………………………………..

¿Cuál era el mensaje de la película?
…………………………………………………………………………

¿Cómo se evitaba la situación de conflicto?
…………………………………………………………………………

¿El mensaje se puede trasladar a tu vida? Justifica tu respuesta.
…………………………………………………………………………



Graciela Perez
Coordinadora

karina dijo...

Profesor estas clases se van a implementar el año proximo debido a que el ciclo lectivo ya esta cerrando, por consiguiente vamos a tomar el tercer año. Nuestra coordinadora colgo lo que fuimos trabajando.

Mikael dijo...

Bueno, ya tienen encaminado el trabajo... Puesto que lo van a implementar para el próximo año vayan viendo la manera de lograrlo con el mejor resultado posible. Discutan entre ustedes cómo impactará esta experiencia con los alumnos, los docentes y los padres. Ventajas y desventajas. Así como piensan realizar un sociograma con los alumnos e identificar las líneas de vínculos planeen una suerte de sociograma imaginario entre los sectores que están involucrados en la propuesta que llevarán a cabo.
Adelante...

karina dijo...

VIOLENCIA EN LA ESCUELA -ACOSO ESCOLAR-BULLING
Cada día y con más frecuencia se escuchan noticias sobre episodios de agresión en la escuela entre pares y también hacia los docentes. Este era un tema hasta hace pocos años, desconocido para nuestra sociedad. Muchas veces los docentes no saben que actitud tomar, lo mismo le ocurre a los padres.
Lamentablemente hoy debemos decir que estamos a la par del primer mundo en este aspecto. Recordemos la tragedia de Carmen de Patagones y los episodios que luego se sucedieron con niños y jóvenes portando armas al ingresar a la escuela.
El propósito de este artículo es describir este cuadro conocido en Inglaterra y EE:UU. Como bullying, que no es otra cosa que el acoso escolar, y tratar de alertar a padres y docentes sobre los signos y señales del mismo, como así también las acciones que se pueden desarrollar para prevenirlo, como así también para atacarlo.
El acoso escolar se diferencia del acoso en el trabajo, llamado mobbing, en lo siguiente:
El acoso escolar consiste en intimidar a un compañero de clase. Es una forma de acoso entre iguales. El matón intimida y atemoriza a la luz del día, haciendo alarde ostentoso de su fuerza, su poder o su autoridad. Su objetivo es ése, demostrar que puede más que nadie y que puede destruir a quien le caiga mal o a quien decida acobardar arbitrariamente. La víctima puede ser cualquiera, generalmente alguien débil.
El acoso laboral o mobbing consiste en desgastar a la víctima para que se autoelimine. Es una forma de acoso vertical, de arriba abajo. El agresor actúa con mayor maldad y es más artero que el matón, porque se mueve en la sombra, con disimulo, y con el objetivo de eliminar a una víctima que no es cualquiera, sino alguien elegido con atención, porque estorba a sus planes, le hace sombra o, de alguna manera, perturba su quehacer. Esta acción es, mucho más premeditada y cruel que la del matón, que solamente busca liderazgo.
Es necesario entender de que el acoso escolar no son simples "peleas entre chicos" o situaciones que han de resolver entre ellos. El acoso entre escolares puede provocar el suicidio del niño que lo padece. Cuando menos, el acoso escolar es una situación grave para todos, de la que es preciso tomar conciencia, defender a la víctima y cambiar la conducta del agresor.
Sabemos, que todos para ocupar un lugar en la sociedad debemos transitar discusiones, tropezones, zancadillas y luchas y que el colegio no es más que un reflejo de la sociedad, pero el acoso escolar no es cuestión de discusiones, tropezones y zancadillas, sino que se trata de una situación de abuso continuado con el visto bueno (o la vista gorda) de personas que podrían remediarlo o, al menos, denunciarlo.
¿Cuál es la definición de molestar o intimidar (bullying)?
El acto de molestar o intimidar (bullying) es todo comportamiento agresivo que sea intencional, repetido en el tiempo y que implique un desequilibrio de poder o de fuerzas. Un niño o niña que está siendo molestado(a) o intimidado(a) tiene muchas dificultades para defenderse.
¿Cómo se manifiesta el acto de molestar o intimidar?
El acto de molestar o intimidar puede tomar diversas formas como por ejemplo:
• Molestias o intimidaciones físicas, tales como golpear o empujar;
• Molestias o intimidaciones verbales, tales como burlarse o insultar;
• Molestias o intimidaciones no-verbales o emocionales, tales como intimidar a alguien mediante gestos o exclusión social; y
• “Ciber-intimidación” (Cyber bullying), enviando mensajes insultantes por correo electrónico.
¿Quién es molestado o intimidado?
Los estudios muestran que entre el 15 y el 15% de los estudiantes de los Estados Unidos son molestados o intimidados con cierta frecuencia (“a veces o más a menudo”) mientras que entre el 15 y el 20% reportan que molestan o intimidan a otros con alguna frecuencia. ((Melton et al, 1998; Nansel et al, 2001)
En nuestro país (Argentina) también hemos leído sobre episodios de intimidación a través del correo electrónico entre alumnos de secundario.
Los varones son más proclives que las niñas a molestar o intimidar a otros.

Las niñas frecuentemente reportan haber sido molestadas o intimidadas tanto por varones como por otras niñas, pero los varones son molestados o intimidados con mayor frecuencia solamente por otros varones.
¿Cuáles son las consecuencias de molestar o intimidar?
Los niños y los jóvenes que sufren molestias o intimidaciones son más proclives que otros niños a sentirse deprimidos, solitarios, ansiosos; tener la autoestima baja, sentirse enfermos y pensar en el suicidio.
¿Qué tan conscientes son los adultos de los actos de molestia o intimidación?
Los adultos a menudo no son conscientes de los problemas de molestias o intimidaciones. En un estudio, el 70% de los docentes creía intervenir "casi siempre" en las situaciones de molestia o intimidación; sólo el 25% de los estudiantes estuvo de acuerdo con esta evaluación. (Charach et al, 1995)
Niños víctimas de molestias o intimidaciones
Existen muchas señales de que un niño/niña está siendo molestado(a) o intimidado(a) (bullied). Algunas señales a tener en cuenta son:
• El niño/niña vuelve a casa con prendas de vestir, libros u otras pertenencias rotas, dañadas o faltantes;
• El niño/niña presenta moretones, cortes o rasguños inexplicables;
• El niño/niña parece temeroso(a) de ir a la escuela, de caminar hacia y desde la escuela, de subir al autobús escolar o de participar de actividades organizadas con pares;
• El niño/niña parece estar triste, de humor cambiante, lloroso(a) o deprimido(a) cuando vuelve a casa;
• • El niño/niña frecuentemente parece ansioso y/o sufre de baja autoestima.
Si usted sospecha que su hijo/hija está siendo molestado(a) o intimidado(a), recuerde apoyar a su hijo/hija, informar a otros y tomar medidas.
• Primero, concéntrese en su hijo/hija. Muéstrele su apoyo y reúna información sobre el acto de molestia o intimidación. Dígale a su hijo/hija que usted está preocupado/a por él/ella y hágale preguntas.
• Contacte al docente y/o director de la escuela de su hijo. Él o ella probablemente estén en una mejor posición para comprender las relaciones entre su hijo/hija y los demás pares en la escuela. Pídale al docente que hable con otros adultos que interactúan con su hijo/hija en la escuela para ver si ellos han observado a otros estudiantes molestando o intimidando a su hijo/hija.
• Si usted sabe que su hijo/hija está siendo molestado(a) o intimidado(a), tome medidas rápidamente. No hay nada peor que hacer nada, y los actos de molestia o intimidación pueden tener efectos graves.
Si después de hablar con su hijo/hija y con el personal de su escuela, usted no cree que su hijo/hija esté siendo molestado(a) o intimidado(a), esté alerta sobre otros posibles problemas que su hijo/hija podría estar sufriendo. Comparta sus preocupaciones con el gabinete de la escuela de su hijo/hija.

Niños que molestan e intimidan
Muchos niños participan de actos de molestar o intimidar (bullying) cotidianamente. Si bien cada niño es diferente, aquellos que molestan o intimidan a otros jóvenes comparten algunas características comunes. He aquí algunos elementos a tener en cuenta:
Características Comunes de los Niños que Molestan o Intimidan
• Impulsivos, exaltados, dominantes;
• Fácilmente frustrados;
• Carecen de empatía;
• Tienen dificultad para seguir reglas; y
• Ven a la violencia de una forma positiva.
• Los varones que molestan o intimidan tienden a ser físicamente más fuertes que los demás niños.
No existe una causa única para los actos de molestia o intimidación entre los niños. Una gran cantidad de factores diferentes puede poner a un niño o niña en riesgo de ser molestado(a) o intimidado(a) por sus pares. Sin embargo, se ha descubierto que los niños que molestan o intimidan tienen mayores probabilidades que sus pares que no molestan ni intimidan de provenir de hogares con ciertas características.

Factores de Riesgo Familiares para los Actos de Molestia o Intimidación
• Una falta de calidez y participación de parte de los padres;
• Conductas parentales extremadamente permisivas (incluyendo una falta de límites para el comportamiento de los niños);
• Falta de supervisión de los padres;
• Disciplina estricta y física; Incidentes de molestias o intimidaciones en casa.
Los Actos de Molestar o Intimidar y Otros Comportamientos Violentos y/o Antisociales
Las investigaciones muestran que los actos de molestia o intimidación pueden ser la señal de alerta de otros comportamientos antisociales y/o violentos más graves. Los niños que frecuentemente molestan o intimidan a sus pares son más proclives que otros a:
• Involucrarse en peleas frecuentes;
• Resultar heridos en una pelea;
• Realizar actos de vandalismo o de robo de propiedades;
• Beber alcohol;
• Fumar;
• Faltar a la escuela sin permiso;
• Abandonar la escuela; y
• Portar un arma
Un bully es un individuo que atormenta otros con el hostigamiento verbal, el asalto físico, u otros métodos más sutiles de coerción.
El bullying o acoso escolar describe una forma de hostigamiento perpetrada por alguien que es de cierta manera más fuerte, física o socialmente, que otro par más débil.
Los investigadores aceptan generalmente que el bullying contiene cuatro elementos esenciales:

karina dijo...

lo que falta:
1-el comportamiento es agresivo y negativo;
2-el comportamiento se realiza en varias ocasiones;
3-el comportamiento ocurre en una relación donde hay un desequilibrio de la energía entre los partidos implicados
4-el comportamiento es útil

Naturalicris dijo...

Me pareció interesante compartir este artículo con ustedes.

Acoso escolar

De Wikipedia, la enciclopedia libre.

El acoso escolar puede ser físico.El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.[1]
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio

Graciela Perez dijo...

En el mes de enero, en Pinama, lamantablemente varios adolescentes perdieron su vida, debido a los desbordes en las lugares bailables, chicos internados por haber sido golpeados con botellas en la cabeza. LOs desmanes siguen siendo cada vez mas agresivos, ya nonos asombramos de la MUERTE DE JOVENES DURANTE EL FIN DE SEMANA, sea por problemas entre distintos grupos, o por robo.
El grado de alcholismo en Mar del Plata fue provocador de VARIOS ADOLESCENTES MUERTOS, debido a que INGRESABAN AL MAR A LAS 6 O 7 DE LA MAÑANA Y SE AHOGABAN.
LA POLICIA TUVO QUE REFORZAR SU OPERATIVO Para evirtar este caos
COMO PARAR TANTA VIOLENCIA??? ES LA PREGUNTA QUE SE DEBERIAN HACER NUESTROS DIRIGENTES
LA JUVENTUD DE NUESTRO PAIS ESTA EN UN SEVERO RIESGO

Graciela Romeo dijo...

Los principales factores que provocan la violencia escolar son: la actitud de las autoridades de las escuelas y de los docentes al ejercer el poder de manera autoritaria; la exclusión social; la ausencia de límites; la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación y la justificación de la violencia en la sociedad. Pero sobre todo la falta condiciones que hubieran podido proteger de tales riesgos, como modelos sociales positivos y solidarios, colaboración entre la familia y la escuela, grupos de pertenencia constructivos, o adultos disponibles y dispuestos a ayudar.

Naturalicris dijo...

Bullying -La violencia que acecha en las escuelas-

Es una de las formas de violencia escolar más común en el mundo, que humilla y avergüenza a quién la padece. Es bueno saber qué hacer si alguno de nuestros hijos la sufre y es víctima del ataque moral de un compañero, como rescatarlo con madurez.
Por lo general cuando algún niño sufre de acoso escolar, cambia su comportamiento pierde la sonrisa y busca excusas para no ir al colegio, este comportamiento puede ser tanto de niños pequeños como de adolescentes, en realidad se puede dar en todas las etapas de la vida, pero se espera que un adulto sepa poner los límites más fácilmente y con un nivel de educación que le permita terminar con el acoso; en la niñez y adolescencia algunos tienen una personalidad más vulnerable, según los especialistas sólo se puede hablar de bullying cuando la víctima es agredida en forma repetida y durante un tiempo prolongado por otro alumno quien muchas veces lidera un grupo que se limita a observar pasivamente.
Los padres a veces no saben como reaccionar cuando se encuentran con una situación de este tipo, a veces buscan soluciones inmediatas, tipo ojo por ojo, pero si un padre es responsable debe tomar medidas más reflexivas y entender con más profundidad la problemática.
Principalmente hay que lograr hablar con tu hijo sobre el tema, se puede sentir avergonzado o se niegue a hablar del tema, muchas veces la agresión no se concentra en el ataque físico, ya que también es común el robo de pertenencias y dinero, por lo general son los trofeos que más valora el agresor, por eso si tu hijo pierde lápices, calculadoras, compases no es que desconoce el valor del dinero sino es que se los roban., por eso es necesario resolver el conflicto y que resulte en el colegio aleccionador y no fomentar ninguna conducta agresiva.
Los niños están en edad de aprendizaje y no están capacitados para arreglar estos problemas son los adultos los que tienen que intervenir en una forma civilizada y justa y presentar el problema a las autoridades y maestros, puede ser que las autoridades minimicen la situación para darle fin a la discusión o puede que lo justifiquen con “son cosas de chicos”. Las autoridades si es cierto que no se pueden responsabilizar por las acciones de los alumnos, si tienen que propiciar el encuentro de los padres de los alumnos para que se conozca el problema y se encuentre una solución, a veces esas situaciones alertan a los padres del niño agresor y pueden buscar o evaluar alternativas terapéuticas con su hijo, que es una forma también de ayudarlo.

Según la estimación del INADI(Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia) en la Ciudad de Buenos Aires más del 30% de las personas entrevistadas señala haber vivido situaciones de discriminación de este tipo.

Si tu hijo es acosado:
No tiene deseo de ir a la escuela.
Le resulta difícil integrarse con sus pares.
Disminuye su rendimiento escolar.
Experimenta cambios de carácter.
Tiene alteraciones de sueño
Presenta moretones que no puede explicar.
Extravía con frecuencia objetos personales y dinero


CLAVES PARA CONSOLIDAR LA AUTOESTIMA DE TU HIJO:

• 1-Corregilo pero no lo critiques.
• La crítica inhibe. No lo censures,aunque tengas razón.

• 2-Fortalecé tu autoridad siendo honesto.
• Nunca prometas algo que no vas a poder cumplir, porque eso socava las bases de la confianza.

• 3-Se justo con los castigos. Entre los 6 y 12 años medilos en horas, entre los 13 y los 18, en días.

• 4-Alimentá su espíritu competitivo.
• Jugá con él y dejalo ganar, pero no le facilites las cosas.eso le ayudará a desarrollar su sentido de fortaleza.

• 5-Conversá con él a diario y nunca le cuentes tus problemas de trabajo.Si conoce tus conflictos no querrá preocuparte y se inhibirá.


Cristina Vavallo.